19/12/11

De buenas intenciones está el infierno lleno

Hace unos días me dejaban un comentario a la entrada "discapacidad y transporte". El comentario es de un compañero taxista que desde hace dos años y medio esta dando un servicio de calidad y acorde con las necesidades de su pueblo, con el único eurotaxi de Motril (Granada). El taxista refleja en su escrito la desesperación en la que se encuentran la mayoría taxis adaptados del país. Esta situación está haciendo que los taxistas desistan en la explotación del eurotaxi, produciendo un constante goteo a la baja del numero de vehículos disponibles en la mayoría de las ciudades de España.

¿Y a qué se debe esta situación? La crisis está castigando al taxi como a todo hijo de vecino. El problema no es este, que también. El problema es que un taxi adaptado, sin instituciones públicas o privadas que se impliquen en su mantenimiento, no es viable. No se puede poner en la calle un taxi adaptado –se incentiva la puesta en marcha de este tipo de vehículos subvencionando su adaptación– y abandonar al taxista a su suerte con unos gastos sobredimensionados debido a la peculiaridad de este tipo de vehículos. Evidentemente los costes de explotación de una licencia de taxi los paga el taxista. En los eurotaxis es exactamente igual. Pero claro, un taxista es un autónomo, como todos, que cuando le ahogan los costes de su negocio busca una salida. La salida es tan sencilla como que los ayuntamientos y ccaa se impliquen. Si no se implican, la salida por la que opta el taxista es cambiar a un vehículo no adaptado.

 El párrafo de abajo es un fragmento del comentario de Eurotaxi Motril, en el que se refleja su amargura por el mal momento por el que está pasando:
"...pero me siento solo, por que no estoy respaldado por nadie y me está costando el dinero mantener este vehículo por el gran coste que tiene su mantenimiento como tú bien sabes.. A veces pienso vender el coche y poner un taxi normal (convencional), pero tanto amo a mi pueblo que no puede permitir mi conciencia dejar a Motril sin el único taxi adaptado que hay (eurotaxi), aunque si te digo la verdad, no se que pasará para primeros de año ya que el Ayuntamiento de Motril no me está dando la compensación económica que se firmó en el convenio, no hay dineros no hay dineros...eso es lo que escucho por todos lados..."
Es una pena que nosotros, que estamos empezando con toda la ilusión del mundo, que nos sentimos implicados con el mundo del discapacitado (incluso nos afecta de manera personal), tengamos que estar planteándonos el futuro con estas perspectivas.
De buenas intenciones está el infierno lleno.
¿Acabará el taxi accesible en el baúl de las buenas intenciones, olvidado en un rincón?

2 comentarios:

  1. LA FORMA DE GESTIÓN DE NUESTRO SERVICIO DE EUROTAXI ES MUY DIFERENTE EN CADA CASO.
    EN MADRID, SOMOS UNOS 135 EUROTAXIS Y ES MUY PARTICULAR EL FUNCIONAMIENTO , ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN DE LAS SUBVENCIONES.
    EL LIBRO BLANCO DEL EUROTAXIS ....LO CONOCEIS...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me contases algo mas sobre vuestra forma de gestionar el servicio y sobre la asignación de subvenciones. Si tenéis alguna subvención especifica por ser eurotaxis o es la de la transformación del vehículo.
      Sí conozco el Libro blanco del eurotaxi, pero si me quieres hacer referencia a algún punto en concreto, igual se me escapa algo.
      Nosotros estamos empezando y lo que no sobra nunca es información, pues aunque intento estar al tanto de todo, un poco perdido siempre estás al principio.
      Un saludo Luis

      Eliminar