23/4/11

Discapacidad y transporte

Siempre es complicado el acceso al transporte para las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, y aumenta si el grado de discapacidad es mayor. Cuando la discapacidad obliga al usuario a desplazarse en silla de ruedas, el transporte en vehículos no adaptados pasa a ser un calvario, tanto para ellos como para el entorno del que generalmente dependen para sus desplazamientos.

El taxi adaptado, también llamado eurotaxi, es el mejor medio de transporte al que puede acceder un discapacitado. La facilidad de acceso, la amplitud y el hecho de tratarse de un monovolumen de gama alta –y no de una furgoneta en la que se tiene la sensación de ser un simple paquete ––hacen que el usuario en silla de ruedas pueda desplazarse, incluso en viajes de largo recorrido, con la comodidad que lo haría sin la dependencia de la silla.
El acceso al vehículo es tan sencillo que no necesita de acompañante. El mismo taxista sube y baja al usuario y su silla sin necesidad de mas ayuda. Dentro del coche la silla queda anclada al piso como si de un asiento más se tratara, se le pone el cinturón con tres puntos de anclaje del que dispone y a tirar millas como un viajero más.

En Tomelloso aún no contábamos con un servicio de este tipo. Con la puesta en marcha del primer eurotaxi venimos a prestar un servicio que creo necesario en nuestro pueblo, y que además podemos usar todos, seamos o no discapacitados. De ahí el lema "un taxi para todos".
Estos días hemos puesto en marcha un nuevo taxi en Tomelloso, con el que se mejora sustancialmente el servicio de taxi en la ciudad. No solo por la incorporación de un vehículo nuevo, amplio, confortable y veinticuatro horas operativo, también por el hecho de tratarse de un vehículo adaptado. Osea se trata de un eurotaxi, un taxi accesible para personas con movilidad reducida, incluido el acceso con silla de ruedas.
Espero y deseo dar un servicio de calidad y acorde con la necesidades de nuestro pueblo.

2 comentarios:

  1. yo llevo dos años y medio dando un buen servicio de calidad y acorde con las necesidades de mi pueblo compañero,pero me siento solo,por que no estoy respaldado por nadie y me está costando el dinero mantener este vehículo por el gran coste que tiene su mantenimiento como tú bien sabes...A veces pienso vender el coche y poner un taxi normal(convencional)pero tanto amo a mi pueblo que no puede permitir mi conciencia dejar a Motril sin el único taxi adaptado que hay (eurotaxi),aunque si te digo la verdad,no se que pasará para primeros de año ya que el Ayuntamiento de Motril no me está dando la compensación económica que se firmó en el convenio,no hay dinerosno hay dineros...eso es lo que escucho por todos lados.
    Allí en Tomelloso no se yo cúal será vuestra situación,pero aqui en Motril,tengo a la Cruz Roja haciendo servicios privados,osea,cobrando por ellos,están las ambulancias,haciendo también servicios privados,las furgonetas de las residencias,la furgoneta de Protección Civil,que la manda el Ayuntamiento por tal de no pagar al taxi adaptado y por último,tengo a mis mismos compañeros que si es para un viaje o un buen servicio,la primera pregunta que le hacen al cliente es que si se pliega la silla de ruedas,asi que tu me diras querido compañero que es lo que debo de hacer si no recibo contestación pronto de mi Ayuntamiento,porque otra opción que les he dado es que la compensación me la de en gasoil,pero nada de nada...
    Bueno ya me despido deseándote que todo te vaya bien y ánimo en tu proyecto de Eurotaxi y adelante amigo. www.eurotaximotril.com

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que la mayoría de compañeros con eurotaxis estén en la situación tuya, y que nosotros que estamos arrancando con toda la ilusión del mundo, tengamos que estar plantendonos el futuro con estas perspectivas.
    Te he respondido mas ampliamente a través de email, pero no sé si te llegará puesto que es el de blogger que me pasó tu comentario. Si no te ha llegado pásame tu dirección a eurotaxi.tomelloso@gmail.com
    Un saludo y ánimo. Aquí estamos para lo que haga falta, aunque sea solo para conversar.

    ResponderEliminar